jueves, 19 de abril de 2007
CoNfEreNcIa
miércoles, 18 de abril de 2007
fLAsHbaCk!
El Guiòn Cafe Con aroma de Mujer
De entrada parece una telenovela canónica pero su autor nos va proponiendo ligeros cambios de fondo que la hacen sumamente original y que tal vez son el secreto de su éxito.En primer lugar, la protagonista. La Gaviota era una recolectora de café joven, bonita, franca y con una capacidad de soñar avasalladora pero tenía una característica que la diferenciaba de las protagónicas tradicionales: creía en sí misma como ninguna otra y estaba dispuesta a labrarse un destino por su propia mano. Los que hicieron Café… decían que la Gaviota era una mujer de ensueño llevada a las pantallas de la TV. Betty, la fea también es una protagonista muy particular. Comparte con Gaviota la capacidad de buscarse la vida por sí misma pero su fealdad es otro cuestionamiento muy serio hacia los melodramas tradicionales pues Gaitán demuestra que no es la bellaza física aquello que “enamora” de una mujer, sino la capacidad que tenga de ser ella misma, de soñar y de no disfrazar o enterrar en los patrones aquello que la hace original y que le otorga SU verdadera belleza.La co-estrella masculina de Café…, por otra parte, era un rico heredero como tantos otros protagónicos de telenovela. Su familia era la de más abolengo dentro del mundo del café colombiano pero a él eso no le impide, en principio, enamorarse de Teresa Suárez; y después, darle un giro radical a su modo de vivir a raíz de ese amor nacido en él cuando conoce a la recolectora justo después de la muerte de su abuelo. Los cambios de Sebastián a lo largo de la trama son impresionantes, él era un adolescente en muchos aspectos y, capítulo a capítulo se va convirtiendo en un hombre… un hombre que toma las riendas de su vida para dirigirla hacia lo que él y sólo él considera la felicidad.Por si esto fuera poco, el amor que propone Fernando Gaitán para sus personajes es mucho más que maripositas en el estómago y un pretexto para exhibir besos y escenas de intimidad entre sus personajes. Para este escritor el amor CAMBIA LA VIDA. El amor constituye una fuerza renovadora, regeneradora, reivindicadora de autocuestionamiento y, por ende, de cuestionamiento al mundo en el que se vive. Y como toda fuerza, el amor es acción, no contemplación ni autocomplacencia. Solo así podemos entender los cambios tan fuertes en Sebastián Vallejo y los (aún más grandes) de Armando Mendoza. Creo que este personaje es aún más radical que Sebastián pero comparte con él esa capacidad de cambio nacida a raíz de haber conocido el amor de verdad.
Un universo aglutinador.Ahora bien, sin el mundo del café y sus vicisitudes la primer telenovela de Gaitán jamás habría sido lo que fue. Este es el otro gran protagonista pues, es él quien marca ritmos, tiempos, el que “enreda” las vidas de los personajes de esta telenovela y le da un trasfondo de verosimilitud que pocas llegan a alcanzar. En ese sentido Betty… es su hermana casi-gemela pues sin el mundo de la moda, sus reglas, sus conflictos, sus apremios económicos y sus contradicciones tan descarnadas no hubiera sido lo que fue. Por lo general los melodramas colocan a sus personajes en oficinas, en pueblos, en las calles de una ciudad pero el trabajo, los desplazamientos en auto o las visitas a provincia son más una búsqueda de refrescar las imágenes que otra cosa. En Café… cada escena tiene su razón de ser y la variedad de locaciones depende de que el argumentista pone frente a frente a dos mundos completamente distintos: el campo y la ciudad. Una depende del otro para vivir aunque se esfuerce por negarlo a cada minuto. Y los procesos del café dan para explorar esta dualidad y para recrearnos con las escenas campiranas pero también para impactarnos con la tecnología de las ciudades colombianas y hasta europeas.
Capitulo 1 ejercicio 1 - Integrantes - Objetos
Director..............................................José 'Goyo' Ocando
Asistente de Dirección.....................Juana Romero
Productora Ejecutiva......................Jill Amy B. Salcedo
Productoras Asociadas...............Adriana Moreno, Vanessa Vásquez
Director de Arte .............................Julián Duque
Director de Fotografia....................Laura Lascano, Bibiana Giraldo
Guión............................................Bibiana Giraldo, Laura Lascano
Cámara.............................................Jose Ocando, Adriana Moreno
Musicalización.................................Laura Ospina,Laura Lascano
Editores.......................................Julian Duque,José Ocando
Utileria........................................Juan Josè Trillos, Jairo Beltran
Publicidad y Comercializacion.....Juan José Trillos
Protagonista / Rita Escobar (Valeria SantaCruz)
Co protagonista / Maria Paula (Cristina Londoño)
Con la actuaciòn especial de Juan Jose Trillos (Camilo Aristizabal)
Julian Duque (Andres Cardona)
Agradecimientos a todos los que hicieron posible este video, a nuestras actrices y a la gente de utileria, por ultimo al sr. Juan Josè Trillos & Compañia.
Contacto: info.outbroad@gmail.com
El espejo es el medio a través del cual se refleja la historia y donde se ven los deseos y el inconformismo de los hombres que siempre se estan comparando lo quieren cambiar lo que son.
DROGAS: Las drogas son sustancias naturales o sintéticas, médicas o no médicas, legales o ilegales de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y/o prolongado determina tolerancia y dependencia, así como diversas afectaciones biológicas, psicológicas, sociales o espirituales. Este objeto en la telenovela tiene un papel importante porque juega con los propositos y ambiciones de nuestra protagonista, llevandola a la dependencia, a la locura y la alucinación.
MuCho MaS QuE LAgRiMas & AmOr
Los estilos surgen de conjugar las heterogeneidadesla cual se asemeja a un numero mismo de realizaciones.desde principios de los años 80 las programadoras han perfilado una especializacion dentro de circular empresas ews decir contratos de exclusividad con alguna programadora, como aquellos que pautan la televisiòn hacviendo recaer toda la garantia del exito de una producciòn sobre sus libretistas, el cual se presenta ante la junta directiva para recibir la aprovaciòn para su desarrollo.