jueves, 19 de abril de 2007

CoNfEreNcIa

¿Telenovelas o teleBobelas?
Ayer tuvimos la oportunidad de escuchar de percibir, criticar el papel que desempeñan las telenovelas en nuestra sociedad, pues más de uno no se salva de dejar quemar el arrocito por ver en que va la trama, si ella le dijo o no si el tuvo las agallas para perseguirla o tal vez si se dieron cuenta del engaño...de que era primo del sobrino del padre, con un ahijado del hermano de la hermana y la prima de la señora que vivía en el primer piso ¿parece una maraña verdad? pero es más o menos lo que nos viene a la cabeza al momento de contar en que va...
América latina se caracteriza por la calidad de producciones que se realizan en los diferentes paises que la conforman, pues las telenovelas son la fórmula cultural-industrial perfecta, ya que dependiendo del lugar donde se desarrollen (Mexico, Brasil, Venezuela, Colombia)contribuyen a la difusión e inserción de los valores desde y para cierto tipo de grupos sociales, conservando ante todo una forma particular de presentarlas...es decir la forma de llevarlas a la tv, ...caracteristicas....
1. Fragmentación 4. Repetición 7. Caracter moral
2. Retraso 5. Variación 8. Familia
3. Dilator 6. Misterios 9. Ascenso social
Los manitos.....orale....esta chido-...resbaloza...trono...
Sus contenidos se desarrollan dentro de la doble moral , de la alta suciedad perdon sociedad
Las dos caras de Ana, A mil por hora, Dos mujeres y un camino, la usurpadora.
Las garotas du Brasil...zamba...
Sus contenidos van dirigidos a acontecimientos de la historia marcados por hechos de la realidad, en escenarios geograficos que dan a conocer un poco mas de las culturas ahi tenemos el clon, siete mujeres y la esclava Isaura.
Los chamos anda...coño...vale...conchale...pana
Sus contenidos son se encuentran dirigidos a la vida cotidiana de una forma poco usual en la que prevalece la creatividad de contar historias y siempre surgen conflictos que muchas veces no se entienden pero que al final resultan divertidos casi siempre son sociales.
De estas tenemos ....
Los gauchos barbaro...kilombo...che...
En las cuales se dan pautas con respecto a las dinamicas sociales entre las diferentes relaciones que abarcan nuestra vida desde todas las etapas de crecimiento de la socidad y tenemos por ejemplo Verano eterno, chiquititas, los 30.
en fin al fin novelas ....

miércoles, 18 de abril de 2007

fLAsHbaCk!

El Guiòn Cafe Con aroma de Mujer

De entrada parece una telenovela canónica pero su autor nos va proponiendo ligeros cambios de fondo que la hacen sumamente original y que tal vez son el secreto de su éxito.En primer lugar, la protagonista. La Gaviota era una recolectora de café joven, bonita, franca y con una capacidad de soñar avasalladora pero tenía una característica que la diferenciaba de las protagónicas tradicionales: creía en sí misma como ninguna otra y estaba dispuesta a labrarse un destino por su propia mano. Los que hicieron Café… decían que la Gaviota era una mujer de ensueño llevada a las pantallas de la TV. Betty, la fea también es una protagonista muy particular. Comparte con Gaviota la capacidad de buscarse la vida por sí misma pero su fealdad es otro cuestionamiento muy serio hacia los melodramas tradicionales pues Gaitán demuestra que no es la bellaza física aquello que “enamora” de una mujer, sino la capacidad que tenga de ser ella misma, de soñar y de no disfrazar o enterrar en los patrones aquello que la hace original y que le otorga SU verdadera belleza.La co-estrella masculina de Café…, por otra parte, era un rico heredero como tantos otros protagónicos de telenovela. Su familia era la de más abolengo dentro del mundo del café colombiano pero a él eso no le impide, en principio, enamorarse de Teresa Suárez; y después, darle un giro radical a su modo de vivir a raíz de ese amor nacido en él cuando conoce a la recolectora justo después de la muerte de su abuelo. Los cambios de Sebastián a lo largo de la trama son impresionantes, él era un adolescente en muchos aspectos y, capítulo a capítulo se va convirtiendo en un hombre… un hombre que toma las riendas de su vida para dirigirla hacia lo que él y sólo él considera la felicidad.Por si esto fuera poco, el amor que propone Fernando Gaitán para sus personajes es mucho más que maripositas en el estómago y un pretexto para exhibir besos y escenas de intimidad entre sus personajes. Para este escritor el amor CAMBIA LA VIDA. El amor constituye una fuerza renovadora, regeneradora, reivindicadora de autocuestionamiento y, por ende, de cuestionamiento al mundo en el que se vive. Y como toda fuerza, el amor es acción, no contemplación ni autocomplacencia. Solo así podemos entender los cambios tan fuertes en Sebastián Vallejo y los (aún más grandes) de Armando Mendoza. Creo que este personaje es aún más radical que Sebastián pero comparte con él esa capacidad de cambio nacida a raíz de haber conocido el amor de verdad.
Un universo aglutinador.Ahora bien, sin el mundo del café y sus vicisitudes la primer telenovela de Gaitán jamás habría sido lo que fue. Este es el otro gran protagonista pues, es él quien marca ritmos, tiempos, el que “enreda” las vidas de los personajes de esta telenovela y le da un trasfondo de verosimilitud que pocas llegan a alcanzar. En ese sentido Betty… es su hermana casi-gemela pues sin el mundo de la moda, sus reglas, sus conflictos, sus apremios económicos y sus contradicciones tan descarnadas no hubiera sido lo que fue. Por lo general los melodramas colocan a sus personajes en oficinas, en pueblos, en las calles de una ciudad pero el trabajo, los desplazamientos en auto o las visitas a provincia son más una búsqueda de refrescar las imágenes que otra cosa. En Café… cada escena tiene su razón de ser y la variedad de locaciones depende de que el argumentista pone frente a frente a dos mundos completamente distintos: el campo y la ciudad. Una depende del otro para vivir aunque se esfuerce por negarlo a cada minuto. Y los procesos del café dan para explorar esta dualidad y para recrearnos con las escenas campiranas pero también para impactarnos con la tecnología de las ciudades colombianas y hasta europeas.

Capitulo 1 ejercicio 1 - Integrantes - Objetos

Pei - broadCasting


Director..............................................José 'Goyo' Ocando

Asistente de Dirección.....................Juana Romero

Productora Ejecutiva......................Jill Amy B. Salcedo

Productoras Asociadas...............Adriana Moreno, Vanessa Vásquez
Director de Arte .............................Julián Duque
Director de Fotografia....................Laura Lascano, Bibiana Giraldo
Guión............................................Bibiana Giraldo, Laura Lascano
Cámara.............................................Jose Ocando, Adriana Moreno
Musicalización.................................Laura Ospina,Laura Lascano
Editores.......................................Julian Duque,José Ocando

Utileria........................................Juan Josè Trillos, Jairo Beltran

Publicidad y Comercializacion.....Juan José Trillos

Protagonista / Rita Escobar (Valeria SantaCruz)

Co protagonista / Maria Paula (Cristina Londoño)

Con la actuaciòn especial de Juan Jose Trillos (Camilo Aristizabal)

Julian Duque (Andres Cardona)

Agradecimientos a todos los que hicieron posible este video, a nuestras actrices y a la gente de utileria, por ultimo al sr. Juan Josè Trillos & Compañia.

Contacto: info.outbroad@gmail.com



OBJETOS COTIDIANOS Y....ENREDOS

ESPEJO: Superficie lisa y brillante hecha de una placa de vidrio recubierta en su parte posterior de mercurio, acero u otro metal que refleja los objetos.
El espejo es el medio a través del cual se refleja la historia y donde se ven los deseos y el inconformismo de los hombres que siempre se estan comparando lo quieren cambiar lo que son.

DROGAS: Las drogas son sustancias naturales o sintéticas, médicas o no médicas, legales o ilegales de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y/o prolongado determina tolerancia y dependencia, así como diversas afectaciones biológicas, psicológicas, sociales o espirituales. Este objeto en la telenovela tiene un papel importante porque juega con los propositos y ambiciones de nuestra protagonista, llevandola a la dependencia, a la locura y la alucinación.


MuCho MaS QuE LAgRiMas & AmOr

Telenovela Colombiana....
Es el resultado de un grupo de artistas que juegancon un medio desconocido junto con empresarios que no tenian ni idea de que tipo de mercancia estaban produciendo ni de cual era su mercado que en la decada de los 80 se convirtio en una revoluciòn industrializada con todas las caracteristicas del la industria cultural.

Los estilos surgen de conjugar las heterogeneidadesla cual se asemeja a un numero mismo de realizaciones.desde principios de los años 80 las programadoras han perfilado una especializacion dentro de circular empresas ews decir contratos de exclusividad con alguna programadora, como aquellos que pautan la televisiòn hacviendo recaer toda la garantia del exito de una producciòn sobre sus libretistas, el cual se presenta ante la junta directiva para recibir la aprovaciòn para su desarrollo.
Existen 2 tipos de grabacion en estudio o en exteriores, la televovela colombiana moderna se identifica por la gran utilizaciòn de exteriores, mientras que la clasica se desaroola en su gran mayoria en un estudio o utiliza los exteriores como simple decorado y no como parte del discursso televisivo.
Los directores > colombianos han ido especializandose en la produccion de un tipo de telenovelas
en las cuales se habla de Pepe sanchez quien ha ido transformando el discurso televisivo y su forma de producciòn, al igual que David Stivel modiuficando el lenguaje y la forma de comunicar la idea por medio de la dramatizacion semanal que se acerca cda vez mas a los cuentos de la sociedad Colombiana y de aquellas historias de la realidad ...esas historias para pensar!